Espejismos de la divulgación

El Presente del Pasado

por Luis Fernando Granados *

Es evidente que el conocimiento histórico producido por profesionales tiene poca o ninguna vida más allá de las aulas y los cubículos donde se produce. El lenguaje que usamos y nuestros términos de referencia, por no hablar de los medios que empleamos para comunicarnos, han hecho que nuestras disciplinas parezcan pequeños planetas ajenos casi por completo al gran teatro del mundo. Ni siquiera las exposiciones y los documentales consiguen escapar al aislamiento social que caracteriza a nuestro trabajo.

La renuencia o incapacidad de los profesionales para involucrarse en un diálogo más pleno y fecundo con los millones de personas interesadas en la historia ha tenido dos consecuencias principales. La primera es que el espacio social de la divulgación histórica esté casi siempre en manos de aficionados, a menudo tan entusiastas como poco rigurosos, como esos que Pedro Salmerón ha vuelto objeto de su furia periodística

Ver la entrada original 450 palabras más

  1. #1 por De lo prohibido. el 25 de septiembre de 2012 - 2:23 pm

    No se olviden de revisarlo. El autor fue mi profesor en la Facultad y me sincero al decirles que vale la pena leer sus reflexiones acerca de la historia y el historiador.

Deja un comentario